"He aprendido a luchar por mis metas"

 Me llamo Selena Esmeralda Ramírez Temaj, vivo en una comunidad donde su gente es muy unida y solidaria llamada Caserío Nuevo San Rafael, Municipio de San Rafael Pié de la cuesta, Departamento de San Marcos. Tengo 12 años de edad, en éste año 2010 cursé quinto primaria en una escuela pública. El que aprobé con un promedio de 80 puntos. Me gusta estudiar.

Tengo una familia muy especial y unida, mi padre se llama Rolando y se dedica a vender queso a domicilio, mi mamá se llama Elvia y es ama de casa y cuatro hermanos, dos mayores y dos menores que yo, somos una familia muy humilde pero nos queremos mucho, mis padres no estudiaron por motivos económicos y nos apoyan a que nosotros lo hagamos y superemos. Mi casa es de techo de lámina, forro de lámina y piso de tierra allí es donde compartimos los buenos momentos, mi padre siempre nos dice que la unión hace la fuerza.

Sueño con continuar mis estudios y graduarme de maestra de educación primaria, pero para lograrlo necesito estudiar siete años más, y así poder trabajar y apoyar económicamente a mi familia y construir nuestra casa. Actualmente he iniciado un proyecto productivo para sostener mis estudios cuando los gastos aumenten. Decidí comprar 5 gallinas, y las vendí tras tres meses. Actualmente poseo 8 gallinas más, y cada tres meses las estaré vendiendo. Mi objetivo es tener 100 gallinas, y así ganar el dinero suficiente para poder terminar con mis estudios.

Me gusta mucho jugar con mis amigas y estudiar mucho para ganar los grados de educación. Estoy muy contenta porque en el 2011 me toca sexto, es el último año de la primaria y recibiré mi diploma, será un paso muy importante en mi educación. Mis papás me han enseñado a respetar a los mayores, y a trabajar en el campo, sembramos maíz el que nos sirve para consumir durante el año.

Estoy muy agradecida con el Proyecto de Becas por apoyarme en mis estudios y por todas las enseñanzas que me han dado durante las capacitaciones, donde he aprendido a luchar por mis metas.

Testimonio

SELENA ESMERALDA RAMÍREZ TEMAJ
12 años

Becada de primaria




Otros testimonios