ÁREA DE TRABAJO

GUATEMALA

El país de la eterna primavera

Un país agraciado por una naturaleza maravillosa y una riqueza cultural y étnica fuera de lo común. Guatemala es uno de los países más fracturados de la región. Los contrastes geográfico, cultural, económico, social y político se superponen, exacerbando el desequilibrio del país. Existen “dos Guatemalas”: la de la capital, y la de las zonas rurales, el Altiplano occidental.

Mapa guatemala

EL ALTIPLANO OCCIDENTAL


Atendemos las áreas rurales de los departamentos más vulnerables del país.



Guatemala es uno de los países más fracturados de la región. Los contrastes geográfico, cultural, económico, social y político se superponen, exacerbando el desequilibrio del país. Existen “dos Guatemala”: la de la capital, y la de las zonas rurales, el Altiplano Occidental. Este aislamiento representa un obstáculo para el desarrollo de la actividad económica y la creación de empleo en la región. Por ello, el Programa de Becas para las Niñas se focaliza en las Escuelas Públicas de comunidades rurales del Occidente de Guatemala.


  1. Quiché
  2. Huehuetenango
  3. San Marcos
  4. Totonicapán
  5. Quetzaltenango
  6. Retalhuleu
  7. Sololá

15.073.375

habitantes tiene el país

Instituto Nacional de Estadística; INE, Encuesta de Condiciones de Vida , ENCOVI 2012

59,3 %

de los habitantes vive en la pobreza

23,4 %

de los habitantes vive en la extrema pobreza

El país cuenta con una gran diversidad
étnica: 50% de población indígena.



Existen 24 lenguas de origen maya. La población indígena a nivel rural ha mantenido su identidad cultural, resaltado sus valores, idiomas, derecho y espiritualidad. Sin embargo la precaria condición socioeconómica derivada de su marginación es innegable. Aproximadamente, el 50% de la población indígena vive en extrema pobreza y cerca del 80% son pobres, padeciendo los índices de alfabetización y de ingresos más bajos de la sociedad guatemalteca.

EL ÁREA EDUCATIVA

El sistema educativo divide la enseñanza
en cuatro niveles

El primer nivel es la educación pre-primaria (4 a 6 años); el segundo, la educación primaria (7 a 12 años); posteriormente, la educación Media, que a su vez se subdivide en dos ciclos, el básico (13 a 15 años) y el diversificado (16 a 18 años); y por último, la educación superior y universitaria.

Guatemala sigue llevando un gran retraso. La baja calidad de la enseñanza, y el alto absentismo de los profesores y alumnos ilustran las falencias del sistema educativo.

85%

de niños van a la escuela primaria.

Pero solamente 14,8% de las personas de más de 25 años siguieron la enseñanza secundaria o superior.

3,2%

del PIB destinado a la Educación.

El gobierno de Guatemala dedica solamente el 3,2% del PIB del país a la educación.

60%

de analfabetismo en mujeres mayas.

Las mujeres mayas son las que más sufren de estas carencias: en algunas regiones más de la mitad son analfabetas.

LOS CONTRASTES ECONÓMICOS Y SOCIALES COINCIDEN CON LA GEOGRAFÍA DEL PAÍS: LOS ÍNDICES DE POBREZA MÁS ELEVADOS CORRESPONDEN A LOS DEPARTAMENTOS DONDE SE CONCENTRA LA POBLACIÓN INDÍGENA, PRIORIZADA EN NUESTRO PROGRAMA, EN LAS COMUNIDADES RURALES DEL OCCIDENTE DE GUATEMALA.