ACTEC
Un oficio para todos

¿QUÉ ES ACTEC?



ACTEC, Asociación para la Cooperación Técnica y Educativa y Cultural, es una ONGD belga creada en 1982 con el objetivo de combatir la pobreza a través de proyectos de formación profesional y empresarial a favor de personas de pobres y marginalizadas en los países en desarrollo. En el año 2000 se creó la delegación de ACTEC en España.




RESULTADOS 2016



25835

personas

formadas en un oficio

932

formadores

han seguido formación para mejorar la calidad de la enseñanza

18122

microcréditos

otorgados para apoyar proyectos empresariales

7950

microempresarios

se han beneficiado de formación en gestión empresarial






Las líneas estratégicas
de ACTEC



ACTEC considera que el progreso de las personas y de los pueblos pasa a través del respeto de la dignidad de las personas y la mejora de su autonomía. La autonomía de las personas y de las familias depende, en gran parte, de su capacidad de obtener medios económicos propios y de promover en el seno de su comunidad el progreso social y económico. Según ACTEC, desarrollar su potencialidad, constituye el mejor medio para garantizar su futuro. Cada persona puede expandirse personal y colectivamente a través de su trabajo, su profesión. La misión se concreta en la creación e impulso de programas de capacitación profesional sostenibles a largo plazo que permitan a jóvenes, mujeres y adultos encontrar un trabajo cualificado y así ayudar a sus familias, a la comunidad y al desarrollo de su país.

Visitar web   →

Nuestro objetivo es combatir la pobreza formando a las personas

NUESTRA SEDE

Bélgica

Delegaciones:

Madrid, España
Aix-en-Provence, Francia




PAISES ATENDIDOS




Belgica - España - Francia
Guatemala - El Salvador - Haití - Colombia - Perú - Ecuador - Venezuela - Brasil - RD Congo - Burundi - Camerún - Kenia - Ruanda - Líbano


UN MUNDO MÁS JUSTO DONDE CADA PERSONA TENGA LA OPORTUNIDAD DE SER PROTAGONISTA DE SU PROPIO DESARROLLO.

UN OFICIO PARA TODOS. Buscamos reforzar el rol y la autonomía de las personas desfavorecidas a través del aprendizaje de un oficio o el desarrollo de su propia empresa.

SUBSIRIARIDAD Y PARTENARIADO. Nuestros socios locales son los verdaderos responsables de poner en marcha nuestros programas de desarrollo.

APOYO A LAS ESTRUCTURAS LOCALES. Nuestros proyectos refuerzan las capacidades de los socios del Sur para impulsar programas de formación técnica y profesional y servicios de desarrollo empresarial de una manera autónoma.

FORMACION TECNICA Y PROFESIONAL. Se trata de programas específicos para aprender o mejorar el ejercicio de un oficio. Un resultado concreto de esta formación es la capacidad de obtener un empleo (muy a menudo en la economía informal) y el aumento de los ingresos.


FORMACION EMPRESARIAL. La mayoría de las personas pobres en los países del Sur se deben auto emplear porque no hay suficientes empresas capaces de integrarlos en los circuitos de la economía formal. Todos nuestros proyectos deben tenerlo en cuenta y algunos socios se han convertido en expertos en las formaciones específicas para los micro-empresarios.


FORMACION GENERAL Y COMUNITARIA. La mejora de las condiciones de vida no se logra de forma automática con el aumento de los ingresos. Hace falta así ofrecer una formación que tenga como objetivo mejorar los comportamientos (higiene, alimentación, salud) y las actitudes (solidaridad, participación ciudadana, desarrollo comunitaria).


Todas las personas marginadas que no han tenido acceso a una formación profesional o técnica. Principalmente los JOVENES, las MUJERES y los MICRO EMPRESARIOS.

•   Construcción y equipamiento de centros de formación técnica y profesional;

•   Elaboración de programas de formación adaptados al contexto local;

•   Programas de microcrédito, viables a largo plazo;

•   Formación de formadores;

•   Micro MBA ;

•   Fortalecimiento de capacidades del Sur:

•   Cooperación e intercambios Sur-Sur entre nuestros diferentes socios;

•   • Organización comunitaria.

RESULTADOS

La historia de cada beneficiario es única y personal, es una utopía querer resumir todos los resultados de nuestra acción. Sin embargo, cada año se miden algunos indicadores SMART para medir los resultados de nuestra intervención:



 Número de beneficiarios poraño y por acción.

 Implicación y participación activa de los beneficiarios.

 Porcentaje de beneficiarios que se han insertado en el mundo laboral.

 Calidad de formación dispensadas (reconocimiento oficial de los diplomas).

 Sostenibilidad de los programas de formación.

 Grado de autonomía y autofinanciamiento de nuestros socios locales.

 Mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios.